Reseña: Darwin en el supermercado de Mark Nelissen




Un libro interesante, entretenido y, sobre todo, asequible para entender la teoría de la evolución y de la psicología evolutiva.
Ofrece un lenguaje cercano para explicarnos comportamientos del día a día desde el punto de vista evolutivo. 
Cabe destacar que el libro sirve para aclarar la idea errónea que tiene mucha gente sobre la selección natural: sobrevive el más fuerte. No es esa su idea. Aquellos rasgos, conductos, comportamientos que permiten adaptarse mejor al medio, se fijan en los genes.
Sexo, el dolor, el pelo, la risa, los aplausos, el enamoramiento y un largo etcétera analizado desde la evolución e incluso con presencia en nuestros genes.
Capítulos cortos, amenos y fáciles de entender.


Sinopsis

¿Por qué cruzamos los brazos en una reunión de trabajo? ¿En qué nos basamos para elegir a nuestra pareja sentimental? ¿Es cierto que ellas los prefieren promiscuos? ¿Han erigido los animales sistemas de gobiernos democráticos igual que los nuestros?
 Como seres humanos que somos tenemos una opinión en exceso elevada de nosotros mismos. Damos por hecho que muchas de nuestras decisiones y acciones se basan en el libre albedrío, en la racionalidad de nuestro cerebro. Sin embargo, Mark Nelissen se ha dedicado a demostrar lo contrario, a enseñarnos cómo hasta el más trivial de nuestros gestos tiene una razón evolutiva.
 El libro sigue al autor en su día a día; del bar a la peluquería, de la consulta del médico a la terraza del bar, del vagón del tren a la sala del cine. En cada uno de esos lugares analiza el comportamiento de sus semejantes, sino el suyo mismo y da cuenta de las razones que nos impulsan a hacer lo que hacemos; dar una propina, lanzar un teléfono al suelo, elegir un asiento del metro, o sonreír antes del coito.
 Darwin en el supermercado es un libro tremendamente original, divertido, ameno e inteligible escrito con la voluntad de mostrarnos cuál es la razón y el origen de nuestro comportamiento, muchas veces reflejo de necesidades presentes ya en la vida de nuestros antepasados más remotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: La máquina del tiempo de H.G. Wells