Reseña: La filla de Lilith (la hija de Lilith) de Gloria Sabate



Se trata de la primera novela de Gloria Sabate y...¡vaya primera novela!

La filla de Lilith (La hija de Lilith, de momento solo disponible en Catalán) debe ser analizada en 3 bloques que forman un todo: la trama, la ambientación y el lenguaje/estilo.

La trama engancha y te mantiene en tensión durante toda la novela. Todo sucede en Barcelona, en el año 1377. El descubrimiento de un cadáver en un burdel inicia la investigación del asesinato por parte del cirujano barbero Joan Marçol, protagonista principal. El asesinato ha sido brutal: le han arrancado los testículos y muestra varias mordidas en el cuerpo. A partir de este momento, se inicia una carrera a contrarreloj por parte de Joan Marçol para descubrir el autor de tan brutal salvajada.
Marçol tiene un ayudante, Hasday, un joven judío y alquimista. Habrá de nuevo otro asesinato y Joan Marçol siente que debe apremiarse en resolver el caso si no quiere que la ciudad se apodere del miedo y los rumores fantásticos.
Hasta aquí el bloque de la trama. Está fantásticamente bien llevada, con capítulos muy cortos que finalizan el momento adecuado para dejarte con las ganas de saber más.
He de decir que me ha encantado la mezcla de géneros entre novela histórica, novela negrea y novela fantástica. Una mezcla sutil, suave, no forzada que tan solo cuando llegas al final es cuando te das cuenta que no eres capaz de etiquetar la novela (algo tan malo para los escritores).

El segundo bloque se refiere a la ambientación. Leí La catedral del mar con entusiasmo y disfrute con esa Barcelona Medieval de Ildefonso Falcones del siglo XIV, pero me faltó ese realismo de ciertos aspectos de la ciudad que debieron padecer los habitantes. Y eso es lo que he sentido con La filla de Lilith. Una Barcelona sucia, maloliente, llena de mendigos, prostitutas, malhechores. Gloria nos transmite de forma magnífica unas condiciones higiénicas lamentables que nos llega a través de la vista y los olores.
Esta parte de la ambientación es fundamental para sentir que estás caminando por la Barcelona de 1377. También destacar el gran trabajo documental de las calles de la época, nombres, descripciones. El conjunto lo cierra con una perfecta ambientación de las comidas, las costumbres del siglo XIV.
También es importante el contexto histórico que explica la relación entre Joan Marçol y su ayudante judío. Aunque la gran revuelta contra el call de Barcelona fue en 1391, en la novela ya se plasma la tensión entre cristianos y judíos, una tensión que condicionará la trama.

El tercer bloque es el lenguaje: la base de filóloga de Gloria Sabate queda patente en este gran trabajo de uso de expresiones, palabras del siglo XIV. Se trata de un uso equilibrado que permite realizar una lectura fluida. Ese mismo lenguaje es básico para crear en el lector la sensación de que está viviendo los hechos justo en 1377.

La novela está narrada en tercera persona omnipresente, lo que permite ir cambiando de puntos de vistas en diferentes personajes, según la situación del momento. 
Capítulos cortos, pero intensos, con gran dosis de información.
Los personajes están muy bien caracterizados. A destacar la figura de Joan Marçol que lucha por imponer la razón y la ciencia en una época oscura y religiosa, donde pesa más la superstición.

En conclusión, una gran novela de misterio, negra, histórica, fantástica, lo que sea, que nos transporta a la Barcelona del siglo XIV con gran realismo. 

Y para acabar de convencer: el final. Un gran giro, brutal, magnífico y coherente. Digo lo de coherente, porque algunas novelas hacen un giro argumental para sorprender al lector, pero se sacan de la manga algo que no ha sido insinuado. Aquí no. Gloria nos sorprende con coherencia.

Puntuación: 4/5

Sinopsis:


Barcelona, hivern del 1377


El bordell de Viladalls, pudent a fems i a misèria humana, es desperta horroritzat amb la troballa del cos sense vida d’un dels seus clients habituals, amb els collons arrencats i el rostre desencaixat pel dolor i la por. El primer de molts. Joan Marçol, cirurgià barber de prestigi i encisat per les novetats mèdiques poc ortodoxes que emanen de la universitat, serà l’encarregat d’investigar el succés. Comptarà amb l’ajut del jove Hasday Benvenist, jueu i alquimista apassionat, de l’excèntric canonge regular del Sant Sepulcre, en Pelegrí, i de na Maria la Remeiera, dona amb un do especial que viu de la venda d’herbes i de remeis màgics i curatius. Tots junts iniciaran una recerca que els portarà pels indrets més foscos i misteriosos de la ciutat, on descobriran la venjança i la traïció, el poder de la cobdícia i de l’amor... i l’existència d’una criatura antiga i primigènia que ha estat despertada i té gana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 elementos básicos de una novela

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: La máquina del tiempo de H.G. Wells