Una pequeña reflexión sobre Amazon



En octubre de 2013 subí mi primera novela El arcabucero nº 61 en la plataforma Amazon en formato Ebook.

Tras dos ediciones en papel agotadas (un total de 300 ejemplares vendidos) y buenas reseñas, consideré que era el momento de apostar por la edición digital.

¿Mis expectativas? Pues realmente no tenía. Mi objetivo era como mínimo mantener un flujo constante de ventas o al menos que no fuera decreciendo y creo que en ese sentido lo he conseguido.

Ahora bien, he querido recopilar los datos de ventas, ya que en este mes he efectuado dos promociones de descarga gratuita que me han hecho reflexionar.

En la tabla adjunto por meses las ventas y el precio del ebook, el cuál he ido variando:



PrecioVendidos
2013octubre2,991
noviembre2,990
diciembre2,990
2014enero11
febrero11
marzo10
abril10
mayo1,852
junio1,850
julio1,850
agosto11
septiembre11
octubre10
noviembre10
diciembre11
2015enero11
febrero10
marzo10
abril11
mayo11
junio14
julio13
agosto14
septiembre12
octubre13
Total27

En total 27 libros vendidos. Los últimos meses ha habido más ventas (más de la mitad en los últimos 5 meses).

Ahora bien, en el mes de octubre he realizado dos campañas, ambas de 3 días con disponibilidad de descarga gratuita.

La primera la hice sin promocionarla por mis diferentes redes sociales. La segunda, por contra, hice una gran difusión por Facebook, twitter, Google+, linkedin.

Aquí están los resultados:


Promoción descarga gratuita Octubre 2015
Sin difusión: del 5 al 8 de octubre7
Con difusión: del 14 al 17 de octubre60

Lo primero es obvio: la difusión de tu novela en las redes sociales es importante. 
Y lo segundo también está bastante claro: siendo escritor novel, la posibilidad de ofrecer tu novela gratuita puede tener un gran impacto y llegar a muchos lectores. En seis días acumulados de promoción gratuita, he triplicado las descargas en comparación de dos años de venta, aunque el precio sea tan irrisorio como el de 1 €, menos que un café solo.

Por tanto, cabe valorar el hecho de ofrecer tu novela de forma gratuita, sumado a un gran esfuerzo de difusión. ¿Qué beneficios se obtiene con ello? Esta claro que económico no. Pero lo que uno quiere darse a conocer, conseguir una comunidad de lectores, es una buena forma de llegar al público.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características