Reseña: El séptimo sello de José Rodrigues Dos Santos

Un libro que parecía interesante y sin embargo me ha aburrido y además hay varios fallos, uno, el más clamoroso, es un Deux Ex Machina al final del libro que hace perder la credibilidad de la trama (ahora explicaré qué es este concepto).

Se trata de una novela de misterio con tintes reflexivos sobre el destino del planeta ante la contaminación y el calentamiento climático. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, hay una mezcla de elementos bíblicos que a mí entender son demasiado forzados, que desvían la atención del lector, pues crea una expectativas de la trama que luego nada tienen que ver.

Uno de los puntos flojos es el ritmo. Tienes la sensación de que ha de pasar algo, pero no ocurre nada. Y eso se debe en gran parte a la gran cantidad de diálogos explicativos que se alargan demasiado, con repeticiones constantes a conceptos que ya se han explicado anteriormente. Páginas y páginas de conversaciones en las que el autor vomita toda la información de documentación sin pausa y demasiado forzado. El ritmo se detienen y pierdes el hilo de lo que estaba ocurriendo. Demasiada información sobre el cambio climático, sobre las petroleras, sobre el petróleo...

El autor juego con términos que atraen: 666, La Bestia, El Apocalípsis, el séptimo sello. Uno cree que esto está relacionado realmente con algo oculto en la Biblia, pero nada de eso: y para mí eso hace perder el atractivo, esa capacidad de sorprenderte que no llega a conseguir José Rodrigues.

Los personajes no me han acabado de atraer, e incluso diría que Tomas parece tener una personalidad no bien definida: a veces una persona emotiva y comprometida con todo el tema de su madre, pero luego muestra cierta ironía o frialdad ante situaciones tensas que no cuadran. Y si parece bastante al otro coprotagonista. No parece diferenciarse, parecen tener el mismo carácter.

Y finalmente está lo que rompe para mí toda la novela: el Deux Ex Machina que el autor se saca al final. El Deux Ex Machina viene de la época del teatro de la Grecia Clásica, cuando al final de una obra, aparecía colgado de una grúa uno de los dioses del Olimpo para solucionar la trama. Esto se refiere a que el autor hace aparecer de la nada un personaje o el ejercito; todo sin previo aviso para solucionar todos los problemas. Y aquí sucede. Sin mencionar en la novela una parte del conflicto de intereses en el mundo del petróleo, de golpe, aparece y resuelve la situación. ¡No! ¡Por favor! Si tiene que aparece algo o alguien al final que lo resuelva, durante la novela has de dar pistas o menciones a ese algo o alguien, de forma que el lector pase del "¡Ala!" al "Ah, claro", recordando aquella mención de la página 67 y 120 (por ejemplo) de aquel algo o alguien.
El final de la novela me parece poco lógica.

Una novela que no me ha gustado, por su lentitud, su falta de consistencia y falta de coherencia en el final.

Puntuación: 1/5

El asesinato de un cientifico en la Antartida lleva a la Interpol a contactar con Tomas Noronha. Se inicia asi una indagacion de lo que mas adelante se revelara como un enigma de mas de mil años. Un secreto biblico que arranca con una cifra que el criminal garabateo en una hoja que dejo junto al cadaver: el 666.
El misterio que rodea el numero de La Bestia lanza a Noronha a una aventura que le llevara a enfrentarse al momento mas temido por la humanidad: el Apocalipsis.
Desde Portugal a Siberia, desde la Antartida hasta Australia, El septimo sello es un intenso relato que aborda las principales amenazas de la humanidad. Sobre la base de informacion cientifica actualizada, Jose Rodrigues dos Santos invita al lector una reflexion en torno al futuro de la humanidad y de nuestro planeta en esta emocionante novela.