Reseña: El canto del cuco de Robert Galbraith



Ante todo decir que el tal Robert Galbraith es realmente J.K. Rowling (autora de la saga de Harry Potter) que quiso adentrarse en la novela negra con otro nombre pero finalmente se supo la identidad (se supo o interesó que se supiera).

Como ya he dicho se trata de una novela negra en la que se inicia con el supuesto suicidio de una famosa modelo. Su hermano contratará a un investigador privado para saber si realmente fue un suicidio o un asesinato. Hasta aquí puede parece que la novela no nos vaya a sorprender mucho, aunque lo cierto es el mérito de la novela, a mi parece, recae más en los personajes y en el ritmo narrativo que no en la trama misma. Me explico. Strike es el investigador privado: un hombre con experiencia militar al que le falta una pierna por combatir en la guerra. Su vida está algo desequilibrada, como todo buen investigador, y ahogado por las deudas. Sin embargo, es una persona con principios y valores. Y luego está Robin, una mujer que está comprometida con su novio. Acaban de instalarse en Londres y en busca de empleo, va a parar como recepcionista de Strike. Son dos mundos opuestos pero se complementan.
Entre ambos irán deshilando la trama de ese misterioso suicidio.

La fuerza de la novela está sobre todo en estos dos personajes, en cómo se van relacionando y cómo sus dos caracteres encajan tan bien aunque sean tan diferentes.
Y el otro punto a destacar es el ritmo. Todo se desarrolla poco a poco. No es una novela negra con una gran cantidad de pistas y un ritmo acelerado de desarrollo de la investigación; al contrario, todo sigue su cauce natural, paso a paso, con un ritmo pausado.

Otro factor a destacar es como Rowling nos presenta el negocio de la moda: personas superfluas, derroche y modelos utilizadas para obtener el mayor beneficio.
Me falló un personaje secundario que parece que vaya a tener más peso pero luego se diluye: el novio de Robin. Al principio aparece bastante para contraponer los sueños y deseos de Robin, pero luego va perdiendo presencia, tanta que no sabes si sigue con él o no.

Está narrada en tercera persona.

La novela está bien, puede que un poco larga, pero vale la pena leerla y conocer la faceta policíaca de Rowling.
Muy recomendable.

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios de investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio de Soho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características