Mesa redonda con Tosca Soto


De nuevo el grupo Editorial Penguin Random House contactó conmigo para intervenir en una mesa redonda para presentar el libro "Corona de Damas" de Tosca Soto.
Tosca Soto se trata los dos apellidos de las dos autores del libro: Susana Tosco (rofesora en la ITuniversity de Copenhague, donde reside) y María Soto (periodistas que vive en Madrid).
Se trata de una novela histórica de 1104 páginas, contextualizada en el París de 1625.

En la mesa redonda estaban invitados otros bloggers literarios como son Res Pvblica Restitvta, Anika entre LibrosEl placer de la lectura o Lecturalia. Todo un placer poder coincidir con ellos y disfrutar de estos actos tan interesantes.
Estos encuentros son muy gratificantes, tanto para nosotros, que somos lectores, como para el autor, en este caso las autoras. Al final, un libro cumple el objetivo de transmitirnos una historia y que mejor que el autor para poder comunicar en persona la idea de la novela.


No solo permite ahondar en la trama, sino también conocer aquellos aspectos del libro que desconocemos y forman parte del todo como son los procesos de investigación y documentación, la forma de escribir, los cambios, las dificultades,... Cuando tienes el privilegio de participar en estas mesas redondas, tomas conciencia de que escribir ese libro no solo ha sido cuestión de teclear palabras y ya está. Detrás, hay un largo proceso de trabajo que el resultado final es la novela.

Se les preguntó a las autoras si el libro tenía influencias de Alejandro Dumas, por la ubicación temporal de la trama. Reconocieron que a las dos les entusiasmaban las novelas de Dumas y que había sido como un homenaje al autor.
Las autoras explicaron que quisieron abordar la novela histórica desde un lenguaje actual, algo que les facilitaba el francés del siglo XVII, pues según dieron a conocer, de toda la documentación estudiada de la época, se habían encontrado que el francés de entonces era cercano, simple y sencillo.
El compañero de Res Pvblica Restitvta abordó el tema de mezcla de novela histórica con esotérica. Según las autoras, "es una novela de intriga que ocurre en una época determinada" y en esa época, siglo XVII, la ciencia estaba naciendo. Aquí hicieron alarde del gran trabajo de documentación que han llevado a cabo, pues especificaron que todas las predicciones sobre la muerte de Enrique IV que aparecen en la novela, son reales y están en fuentes de la época.
Lógicamente, uno de los temas que más nos interesaba era la escritura a cuatro manos, pregunta que abordó el compañero de Lecturalia. Las autoras explicaron que se conocían desde hacía 20 años, coincidieron en la facultad de Madrid. Compartían la pasión por la lectura y dijeron una frase que me gustó mucho: "cuando te pones a escribir, te das cuenta que no sabes nada". La elaboración de la novela ha tenido un proceso de 4 años. Los capítulos, una vez escritos por una u otra, era enviado a la otra autora que repasaba y volvía a enviarlo. Así podían sucederse cadenas de 10 envíos para un capítulo.
El compañero de El placer de la lectura preguntó sobre el proceso de escritura y las autoras respondieron que habían seguido el método de los guionistas de la televisión, usando notas adhesivas, pizarras, esquemas...
Yo les pregunté sobre los personajes, cómo hacer que enganchen al lector. Aquí partían con un problema, dijeron, y era que la novela es histórica, y por tanto, podían caer en el error de a través de ellos saturar al lector de información histórica. Para ello, decidieron que tanto los personajes ficticios como reales, fueran cercanos, naturales.
Sobre los personajes destacaron que no habían pretendido hacerlos más o menos simpáticos, ya que, como en la vida, las personas somo en ciertas ocasiones más cercanas y en otras antipáticas y además que querían que fuera el lector el que juzgara el personaje.
Las autoras coincidieron que "con los personajes históricos puedes jugar con ellos, pero hasta un límite".

Al hablar con autores te permite tener conocimiento de otros aspectos, sobre todo a otro países. Es el caso de la búsqueda documentación a través de Bibliotecas, tanto en Francia y Copenhague. Si veían un documento que les interesaba ubicado en la biblioteca de Chicago (por ejemplo) del siglo XVIII, en 3 días lo tenían allí...¡y el original! Además de tener todas las facilidades para llevar gestiones.

Las autoras expusieron uno de los temas que seguramente todo escritor de novela histórica debe combatir: la sobrecarga de información. Confirmaron que habían quitado muchos elementos explicativos para no entorpecer la lectura y ahogar al lector.

La nota curiosa del encuentro fue la presencia de la cadena de televisión BTV para transmitir en directo (unos cinco minutos) el evento.

Una interesante mesa redonda para conocer las escritoras de Corona de Damas y su trabajo de creación de la novela, compartida por también interesantes bloggers literarios.
Gracias a Penguin Random House por esta nueva invitación.

Con Susana Tosco y María Soto firmándome el libro

Sinopsis

En el París fascinante y violento de 1625 dos jóvenes provincianos intentan abrirse un camino. Charles Montargis, inteligente y ambicioso, sueña con la gloria poética y militar. Bernard de Serres, un humilde gentilhombre, ha huido de sus tierras tras un duelo, y sólo espera pasar desapercibido hasta que el revuelo de su crimen se haya disipado.
Pero corren tiempos revueltos. El joven rey Luis XIII ha recibido un enigmático mensaje de Inglaterra que encierra una tenebrosa amenaza. Los grandes nobles se agitan descontentos. Y las potencias extranjeras afilan sus garras. Por si fuera poco, el monarca no tiene herederos y su esposa la reina Ana de Austria mantiene un romance prohibido con el primer ministro inglés.
En estas intrigas de altos vuelos se verán envueltos los dos jóvenes amigos. Charles se convierte en espía del poderoso cardenal de Richelieu con el encargo de vigilar a una misteriosa dama que parece conocer los secretos que encierra el mensaje que ha recibido Luis XIII. Mientras, Bernard, seducido por la hermosa e intrigante duquesa de Chevreuse, se introduce en las camarillas de la alta nobleza, que conspira contra el rey y su ministro.
Una novela intensa y arrolladora, en cuyas páginas el París del barroco cobra vida con toda la vehemencia y la pasión de la época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características