Reseña: Cómo crear una novela. Personajes 1 de Jean Larser


<!-- more -->

Tras leer los libros de Cómo crear una novela: primero Planificación y luego Estructura, no podía dejar escapar el nuevo libro de Jean Larser, Personajes 1.

Magnífico libro de Jean Larser que nos enseña, pero sobre nos hace entender, la importancia de crear personajes consistentes y atractivos. A través de su lectura nos damos cuenta que una trama sin unos personajes sólidos es como no conseguir extraer todo el zumo de la naranja. De nuevo con un estilo claro, conciso y directo nos explica qué elementos hemos de tener en cuenta al crear nuestros personajes narrativos. Gracias a unas comparativas muy visuales (usando películas famosas) nos permite hacernos la idea de lo que nos está explicando.

Sumamente interesante me ha parecido los capítulos de los arquetipos, donde Larser nos explica los diferentes tipos que existen en la literatura. También vale la pena el de conflicto interior, en el que incide en la idea de que el personaje ha de tener dudas, conflictos, inseguridades, pensamientos,..., es decir, que no sea un teleñeco. Yo creo que una muestra de un intento de darle riqueza al personaje está en las películas de James Bond, que en las últimas nos han mostrado un agente más atormentado, más pensativo y reflexivo.

Puntuación: 5/5


Aquí os dejo el índice:


Introducción El personaje es el Argumento 
Cómo crear un personaje 
Los Arquetipos El héroe y el Mentor 
Los Arquetipos El Guardián del umbral, el Heraldo y la Figura Cambiante 
Los Arquetipos La sombra, el aliado, y el tahúr 
El Casting Creación y tipos de personajes 
El arco del personaje 
Diseñando al personaje. 
El conflicto Interior 
Presentación del personaje y sus antecedentes. 
Los personajes complejos. 
Los clichés y la prueba de fuego

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características