Reseña: El imán y la brújula de Juán Ramón Biedma


<!-- more -->

Una novela intensa, dura, fascinante y oscura. Una trama que engancha desde la primera página, bien elaborada, unos personajes totalmente atípicos pero no por ello dejan de ser atractivos.
Ha sido una gran sorpresa descubrir a Juan Ramón Biedma a través de El imán y la brújula. Lo que más me ha cautivado ha sido el estilo narrativo. Si te preguntas como puede un escritor generar una sensación mediante el estilo, este es tu libro. Biedma tiene la cualidad de crear un ambiente oscuro, degenerado, vicioso, inmoral, y todo ello sin necesidad de elaboradas descripciones, tan solo con un estilo frío, con frases cortas, diálogos directos (a vces rozando la técnica del teatro, detallando solo el nombre del que habla, sin necesidad de exponer un complento de estado emotivo del personaje). Aumenta esa sensación de opresión al estar redactado en presente.
Me ha llamado mucho la atención la manifestación gráfica de los silencios por parte de los personajes, con los puntos suspensivos.
¿Y que decir de la historia? Brutal, dura. La búsqueda por parte de Éctor de una trilogía de películas pornográficas donde la última esconde un secreto, con situación de lo más dantescas. 
Vamos siguiendo la trama a través de los ojos de Éctor, un personaje que nos genera esa sensación de no saber si caerte bien o mal. 
Pero ocurre lo mismo con toda una variedad de personajes secundarios, a cuál más oscuro y misterioso. Es una sensación de repulsión y atracción al mismo tiempo, algo que es un gran mérito de Biedma, pues son personajes muy bien trabajados y que dan sentido a la historia en los contextos que se mueves.

Lo recomiendo mucho

Puntuación: 5/5

Sinopsis

El imán y la brújula de Juan Ramón Biedma: En la Sevilla de 1926, Éctor Mena es requerido para recuperar dos películas tipo snuff que, junto a una tercera que acaba de salir al mercado negro, constituyen una trilogía filmada catorce años atrás. Los responsables eran siete jóvenes transgresores. El recorrido que se hace por el Madrid de los años veinte, mientras se reconstruye la vida de cada integrante del grupo, contribuye a mostrar el cambio de época que está experimentando el país y a comprender a los bandos que han terminado haciendo de las películas una cuestión de Estado. Pero casi nada es lo que inicialmente parece…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características