Reseña: El legado del valle de Jordi Badia y Luisjo Gómez

Un libro de misterio cuyo secreto se remonta a la edad media, más concretamente en la época en que los cátaros son perseguidos. La acción pasa en la Vall de Boí (provincia de Lleida).
Me ha gustado en general, aunque con algunos peros.
Lo que si hay que valorar es la ardua tarea de documentación que han hecho los autores y una trama bien elaborada en su conjunto, que te lleva a querer saber qué pasara.
El libro tiene varias estructura y puntos de vistas narrativos, y ahí es donde encuentro mi primer pero. Tiene una primera parte en la que alterna capítulos en la actualidad, narrada en primera persona, es Arnau quien nos relata lo que le sucede, y capítulos situados en la edad media, narrada en tercera persona, que nos van explicando los sucesos que le acontecen a una mujer cátara y que forma parte de todo el misterio. Para mí gusto he notado bastante diferencia narrativa entre la actualidad y los de la época de la edad media. He de confesar que he disfrutado mucho con estos últimos, donde la descripción de la época está muy bien conseguida. Además, el ritmo narrativo y el argumento te engancha. Por contra, la parte de la actualidad, la he encontrado más floja.
Luego tenemos una segunda parte, que se centra exclusivamente en la actualidad. Es el desenlace. Esta parte está narrada en tercera persona, narrador omnipresente. Está bien conseguido, pues nos va explicando lo que le sucede a varios personajes y como se van mezclando sus caminos, sin embargo, ese salto de primera a tercera me ha descuadrado. Hubiera preferido que todo fuera un mismo narrador: o Arnau o el narrador omnipresente.
Un libro entretenido, que hace pasar el rato.

Hace veinte años que Arnau Miró trabaja como gerente en un hotel de Butiaba (Uganda). Dos décadas antes había abandonado Barcelona con la intención de olvidar para siempre una serie de desgracias personales y de desencuentros sentimentales. Todo cambia el día que Arnau recibe una notificación notarial desde la Ciudad Condal en la que se le informa de la muerte de su tía, su único familiar vivo, y que él es el heredero universal de sus bienes. Cuando Arnau regresa a Barcelona para hacerse cargo de la herencia (la antigua casa familiar en el Valle de Boí) su vida experimenta una serie de conflictos, persecuciones y crímenes a causa de un misterio escondido entre las paredes de la casa del Valle.