Reseña: El blog del Inquisidor de Lorenzo Silva

Hace un par de semanas pasé por la biblioteca y, en la mesa que han colocado para que la gente deje sus libros usados para que otros los cojan, me encontré con este libro: El blog del Inquisidor.
El título ya me atrapó y el autor aún más, Lorenso Silva. Así que me lo llevé.
Me ha gustado mucho, tanto por el argumento como por su estructura. De vez en cuando se agradece encontrar novelas que rompan con la estructura típica y jueguen con formatos narrativos diferentes. Según he podido leer, e nsu día recibió críticas justamente por este aspecto. A mí me parece muy original y amplía el horizonte de creación.
La novela trasncurre entre dos historias: la de juicio de la inquisición en el siglo XVII a las monjas de un convento español y la de una persona que narra en tono narrativo la historia del inquisidor en un blog y que es encontrado por una historiadora navegando por Internet. La historia es narrada desde el punto de vista de esta historiadora a través de su blog, por tanto, cada capítulo es una entrada en el blog de la historiadora. También se nos transcribe conversaciones realizadas a través del chat.
Las dos historias parecen no tener nada en común, pero a medida que avanza la novela, Lorenzo Silva nos muestra como la vida de estas dos personas que se encuentran en el mundo virtual, están llenas de sentimientos de culpabilidad, de miedos, de arrepentimientos y de luchas que coinciden con los sucedos acontecidos en el monasterio.
Lorenzo Silva nos hace unas interesantes reflexiones sobre la culpa, las relaciones entre las personas, el amor, el sexo y las consecuencias de nuestras acciones en boca de los dos protagonistas.
El final me ha encantado. Es un final de aquellos que dices: ¡anda!
Está narrado en primera persona, desde la voz de la historiadora.
Muy recomendable.

Intrigante, enigmática, imposible de abandonar.
Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención «Cuaderno del Inquisidor». Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del «Inquisidor » despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?
Una historia profunda, intrigante, que subraya que estamos ante puro Misterio de la vida, el juego de apariencia y verdad, la manipulación de la realidad. Una novela que se lee de un tirón, que subyuga absolutamente, y que con el tema central de la culpa y la expiación nos descubre los entresijos del alma humana. Una peculiar historia de amor, rabiosamente contemporánea con el toque de Lorenzo Silva .