Reseña: El fin de los escribas de Glenn Cooper

Ya he finalizado de leer la trilogía de Glenn Cooper. El primero fue La biblioteca de los muertos y luego El libro de las almas. Ahora, con El fin de los escribas, Glenn Cooper poner punto y ¿final? a la trilogía.
La acción del libro arranca en 2026, con la cuenta atrás de la fatídica fecha del 2027 en que se acabará el mundo. La población mundial está sumida en un estado depresivo y de apatía ante dicha fecha.
La desaparición del hijo de Will Piper, la repetición del envío de unas postales anunciando la muerte de sus destinatarios y un conflicto político-militar a nivel internacional, marcarán la trama de la novela.
Me ha gustado esa buena combinación que hace Glenn Cooper de narración en tiempo actual con fragmentos del pasado, ya sea narrados en tercera persona o a través de un diario.
He de decir que al final me ha acabado gustando el personaje de Piper. Al principio lo rechacé un poco por ser demasiado estereotipado, pero al final le coges cariño.
En este libro se acaban por dar respuesta a todas los enigmas que habían quedado en el aire, siendo el principal, ¿qué significa la fecha de 2027?
De nuevo vuelve hacer un guiño a la historia, mezclando personajes históricos reales con la biblioteca de los muertos para mostrar como influyó ese conocimiento en las acciones de es a persona. En este caso es Benjamin Franklin.
La resolución de la trama me ha gustado. La encuentro lógica con el desenlace de la trilogía y sobre todo con el carácter de ciertos personajes, como Piper, que tiene muy claro cuáles son sus prioridades.
También resulta curiosa la visión que nos da Cooper de la situación geopolítica del futuro, con una lucha entre EEUU y China por hacerse con el mando del mundo.
Otras curiosidades es la desaparición total del papel en este futuro que plantea Cooper, así como una juventud dominada por las redes sociales y la tecnología.
El final del libro es trepidante, con mucha acción (casi diría que cinematográfica).
A mi personalmente la trilogía me ha gustado mucho. Cooper crea un misterio histórico, con ciertos planteamientos filosóficos como son el destino, el libre albedrío y las creencias religiosas.
Todo ello mezclado con ingredientes de acción, aventuras, buenos, malos y enigmas.
Recomiendo los tres libros si queréis leer algo que os entretenga y os mantenga en esa situación de que a cada página os preguntáis ¿qué pasará?.
He disfrutado con su lectura y de la Biblioteca de Vectis, así como esos misteriosos y enigmáticos escribas.
Sinopsis
Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características