El método (1): José Luis Sampedro


Ideas prácticas de autores a la hora de afrontar una novela:

José Luis Sampedro:

"Las novelas las construyo estilo mosaico: en el periodo anterior a la escritura y después, según voy escribiendo la primera versión -que escribo casi a vuela pluma y de un tirón-, van surgiendo ideas que apunto y guardo para utilizar más tarde. Voy colocando esas ideas en carpetas, que clasifico por partes o capítulos, y luego voy preparando las carpetas de personajes con sus biografías y su descripción.
Cuando ya la novela tiene una cierta entidad, generalmente mediada una segunda versión, hago grandes planos con tablas de doble entrada: una con personajes y sus características tanto físicas como psíquicas; otra con los capítulos de la novela y los personajes, para cuidar el tiempo que aparece en cada uno de ellos. Además, hago la biografía completa de cada personaje, aunque de ella no salga nada luego más que una parte en el libro. Esto me permite conocerlos y explicarme a mí mismo sus actuaciones y razones.
También hago planos de capítulos, para  controlar que los momentos de acción y los puramente descriptivos o introspectivos vayan turnándose.
Durante todo este proceso escribo tres o cuatro versiones de la novela. 
No corrijo cada una de esas versiones, sino que las reescribo por completo con las nuevas situaciones que se me han ido ocurriendo. Solo corrijo la forma en la última versión. Entre una y otra de las versiones desaparecen personajes y cambia la historia."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características