Reseña: Botón, Botón de Richard Matheson



Botón, Botón de Richard Matheson


Se trata de un cuento de Richard Matheson (autor de Yo, Soy Leyenda) y a partir del cual se hizo un capítulo de la famosa serie La Dimensión Desconocida y luego su adaptación al cine con el título La Caja con Cameron Díaz.
Publicado en 1970. 
La historia es bien sencilla pero al mismo tiempo implica un gran debate moral. Si aprietas el botón de una caja, alguien desconocido para ti en el mundo morirá y tu recibirás a cambio 50.000 dolares. ¿Lo harías?
El cuento es muy corto y se estructura en base a diálogos, especialmente entre el matrimonio que han de tomar la decisión. 
La mujer quiere pero el marido no. El argumento de que "si no lo conoceríamos de nada" parece liberarnos de cualquier responsabilidad.
El final es de lo más caprichoso, pues el autor consigue darle un sentido lógico al ingreso del dinero (con esto ya adelanto que uno de los dos da al botón).
Sin embargo, no es un final feliz. Tan solo diré que la persona que muere no es del todo un desconocido. Richard Matheson nos lanza una pregunta final para que reflexionemos sobre nuestra creencia de las personas que nos rodean: ¿las conocemos realmente? 

Si pincháis AQUI podéis leer el cuento traducido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características